Deportes alternativos en campamento y educación física

Deportes alternativos en campamento y educación física - Blog Campamento de Verano en Málaga - campamentodeveranoenmalaga.com
Los deportes alternativos fomentan la cooperación y buscan la igualdad de oportunidades entre todos sus participantes, buscando como fin último la máxima participación y disfrute de cualquier usuario.

Compartir:

Dentro del mundo del deporte y más concretamente del Ocio y el Tiempo Libre, podemos encontrar los deportes alternativos, esos deportes que fomentan la cooperación y buscan la igualdad de oportunidades entre todos sus participantes, buscando como fin último la máxima participación y disfrute de cualquier usuario. 

¿Pero dónde y cuándo nacen en nuestro país los deportes alternativos? 

En España comienza a surgir esta nueva corriente en los seminarios de INEF de los años 90, cuando el profesor José Luis Hernández Vázquez comenzó a impartir cursos en los que hablaba de este tipo de deportes y los denominaba deportes del año 2000 (Barnechea, 2010). Debido al gran desconocimiento por parte de los docentes de la época, la falsa creencia del escaso valor educativo (Ferreres, 2004) son algunos de los factores que determinarán su tardía aparición en el currículum de educación física en España. Y es que en esa década se estaba empezando a aplicar este tipo de deportes en diferentes centros docentes del país y, debido al rotundo e inesperado éxito que se obtuvo, se comenzó a expandir rápidamente esta nueva concepción de deporte diferente a la que se conocía y que hemos estado definiendo en puntos anteriores.

Todas las definiciones de deportes alternativos siguen una misma idea, compartiendo un nexo en común y haciendo hincapié en aspectos como la participación, desarrollo de
valores, mínima importancia al resultado competitivo, material novedoso (Fierro, Haro y García, 2016). 

El concepto deporte alternativo abarca un gran espectro de actividades
cooperativas, lúdicas, recreativas, competitivas con un sentido innovador y vanguardista (Barnechea, 2010), y sobre todo inclusivas, participativas e igualitarias. El apellido alternativo es utilizado para distinguirlo de los deportes convencionales o mayoritarios, por lo que estas actividades físicas adquieren un sentido de modernidad, innovación y vanguardismo (Alcalá y Castañeda 2007; Virosta, 1994).

Virosta (1994) y Barnechea (2010) afirman que todos los deportes alternativos deberían tener todas las características que aquí se exponen a continuación:

• Novedad
• Carácter recreativo
• Facilidad para emplear y construir los implementos con materiales reciclables
• Adaptabilidad a los diversos espacios y situaciones
• Polivalencia de espacios para ser jugados
• Carácter no sexista
• Bajo riesgo de lesión
• Reglas no muy complicadas y de fácil comprensión
• Facilidad de practicar y aprender sus habilidades básicas 

Según Velázquez y Martínez (1994), además de lo mencionado anteriormente, también proporcionan:

• Una enseñanza como fuente de placer
• Alternativas para que todos consigan el éxito
• Ausencia o escasez de reglas que fomenten la creatividad, lo lúdico
• Buena acogida por parte de todos sus participantes
• Incitación al descubrimiento y la investigación, a resolver problemas y conflictos y a una gran creatividad
• Son fáciles de aprender y se desarrollan habilidades tras cortos espacios de práctica

Los deportes alternativos son: una solución, un cambio, una vía de escape a los deportes tradicionales que son muy populares en nuestro país y se han consagrado gracias a la práctica y a los medios de comunicación. Sin embargo, son productos de la sociedad que se han mantenido practicando en las escuelas hasta llegar a un punto en que se han convertido en poco motivantes para la nueva generación de estudiantes, alumnos que se han vuelto conformistas con todo lo que les rodea y que están deseosos de encontrar experiencias nuevas que les inquieten y les saquen de su zona de confort
(Alcaraz y Maraver, 2008).

Tras largos años de implantación, y ya con una base científica establecida y unos resultados visibles, se puede decir que los deportes alternativos han tenido un éxito rotundo en las escuelas y centros docentes, ya que es fácil ver jugar a la gente en la calle al frisbee, al ultimate, al bádminton, al diábolo, a las indiacas o a las palas, gente de todas las edades y en cualquier lugar (Barnechea, 2010). Pero no solo se ve en las calles, cada vez más docentes de Educación Física incluyen este tipo de deportes en sus unidades didácticas, ya sean más innovadores o tradicionales, pero el comienzo está ahí, el primer paso ya se ha dado.

Dentro de los posibles deportes alternativos ya establecidos (porque recordemos que los deportes alternativos nacen de la innovación, la creatividad, de juntar características de diferentes deportes para crear algo totalmente diferente y nuevo), podemos encontrar: bótebol, indiaca, ultimate, fútbol gaélico, paladós, bódibol, rebotón, ultimabola, unihockey, mazabola, ringored, manodós, ringopica, balonkorf, vórteball, bolpa, volantón, bola cola, tchoukball, kickball o beisbolpié, boomerang, bola Z, rana, la pita, sackball o el kinball y bubblebol (modalidades estas dos últimas que estamos practicado en nuestro campamento), entre muchísimos otros como describe Martínez Gómez (1995).

Son numerosos los valores que se pueden lograr transmitir a través de la práctica deportiva en general, y más en concreto de la práctica de deportes alternativos específicos. El deporte, conlleva una serie de valores muy fuertes y poderosos y en numerosas ocasiones contradictorios.

 Y es que el deporte por sí solo no educa. Es importante tener una mentalidad crítica y cuestionar esta idea. El deporte no educa por sí mismo y eso hay que tenerlo siempre claro y presente, y es ahí donde la figura del monitor, aparece y se engrandece, ya que éste, como programador de actividades, las orienta de manera que el alumno practicante reciba esa formación en valores básicos para contribuir a la mejora de una sociedad más sana).

PROFESOR: Jorge Ibarra

Compartir:

Más en el blog...

5 motivos para ser monitor de ocio y tiempo libre - Blog Campamento de Verano en Málaga - campamentodeveranoenmalaga.com
Campamentos

5 motivos para ser monitor de ocio y tiempo libre

Si tienes intención de dedicarte a la docencia, el hecho de ser monitor te proporcionará técnicas y recursos para la educación. Si tienes curiosidad y ganas de trabajar con niños en verano te servirá como experiencia personal enriquecedora.

Especialización deportiva en los peques: ¿bueno o malo? - Blog Campamento de Verano en Málaga - campamentodeveranoenmalaga.com
Campamentos

Especialización deportiva en los peques: ¿bueno o malo?

El concepto de especialización deportiva en jóvenes es relativamente reciente y se refiere a la realización de entrenamientos específicos de un deporte concreto renunciando a otros, asociándose de manera habitual a connotaciones negativas atendiendo a la salud general y las altas incidencias de lesiones.

Descubre más historias en el blog de Campamento de Verano en Málaga

campamentos-de-verano-en-malaga-chicos1

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!

Gracias por visitarnos.
Cuéntanos, ¿en qué podemos ayudarte?