La autonomía en l@s peques

La autonomía en los peques - Blog Campamento de Verano en Málaga - campamentodeveranoenmalaga.com
El verano no es sólo una época para el descanso, sino para transmitir la importancia de valores como la autonomía a nuestros peques.

Compartir:

El verano no es sólo una época para el descanso. Este tiempo libre puede servir para aprender, ya sea por los repasos enfocados a no perder el ritmo, por dedicarse a actividades educativas o porque en casa pueden transmitirse distintas enseñanzas. Por ejemplo, las vacaciones estivales pueden servir para transmitir la importancia de valores como la autonomía.

No hay que pensar en la enseñanza de la autonomía en verano como unas grandes lecciones. Las actividades cotidianas pueden servir para enseñarles a asumir responsabilidades y a desenvolverse. Estas son algunas ideas que pueden ayudar a alcanzar este fin: 

  • Cuidar de los/as hermanos/as pequeños/as. Desde recogerlos en las escuelas de verano o encargarse de su vigilancia mientras los padres están en el trabajo. Una actividad en especial recomendada para hijos/as adolescentes.
  • Tareas domésticas. Quizás los estudios y otras obligaciones hicieron que el/la niño/a no pudiera asumir tantas tareas domésticas como antes, pero en el verano el tiempo libre hace posible que puedan realizar más labores. Desde preparar la mesa antes de que los padres lleguen a casa hasta colocar la ropa planchada.
  • Encargarse de sus responsabilidades. Si el/la niño/a tiene por delante un campamento, una escuela de verano o cualquier otra actividad, se les debe invitar a que sean ellos/as mismos/as quienes se encarguen de reunir todo el material necesario. Si bien los padres pueden ayudar, deben ser los/as hijos/as quienes asuman la responsabilidad.
  • Su cuarto, su responsabilidad. Durante el verano el tiempo libre y el ocio pueden hacer que los jóvenes relajen sus responsabilidades, que se levanten más tarde y olviden hacer la cama. Al igual que el resto del año, su cuarto es su responsabilidad y así deben hacérselo saber los padres.
  • Enseñarles nuevas labores del hogar. Algunas tareas domésticas requieren de algún tiempo de enseñanza que quizás no se poseía durante el resto del año. El verano puede servir para que por ejemplo los/as más pequeños/as den sus primeros pasos en la cocina o para que los/as jóvenes sigan aprendiendo nuevas recetas.

Y por supuesto, apuntando a vuestro peque en los CAMPAMENTOS de Vals Sport, donde se va a reforzar su autonomía, porque tiene que relacionarse con otros/as compañeros/as de su edad o más grandes y sólo podrán hacerlo valiéndose por sí mismo/a, o, de igual forma, cuando tenga que responsabilizarse de su ropa a la hora de cambiarse, cuando tenga que gestionar su desayuno, y sobre todo, cuando tenga que trabajar en equipo. En Vals Sport os damos la oportunidad perfecta para fomentar la autonomía de tus peques.

Compartir:

Más en el blog...

Importancia de la calidad del sueño en tus hijos - Blog Campamento de Verano en Málaga - campamentodeveranoenmalaga.com
Campamentos

Importancia de la calidad del sueño en tus hijos/as

Además de la duración del sueño, es importante establecer una rutina diaria que facilite el descanso de los niños, una rutina estructurada antes de acostarse ayuda a los niños/as a prepararse para dormir y les proporciona un ambiente tranquilo y relajante que favorece el sueño. 

La infancia y la era digital - Blog Campamento de Verano en Málaga - campamentodeveranoenmalaga.com
Campamentos

La infancia y la era digital

En la era digital en la que vivimos, los niños/as son bombardeados con tecnología desde una edad temprana; los denominados ‘nativos digitales’ crecen rodeados de dispositivos electrónicos, lo que plantea interrogantes sobre cómo esta exposición afecta su desarrollo cognitivo y emocional.

Descubre más historias en el blog de Campamento de Verano en Málaga

campamentos-de-verano-en-malaga-chicos1

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

¡Apúntate ya!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!

Gracias por visitarnos.
Cuéntanos, ¿en qué podemos ayudarte?